jueves, 23 de enero de 2014

Publicidad engañosa

La publicidad engañosa es un tipo de publicidad que hace caer al consumidor en el error por medio de la confusión. Estos casos se caracterizan porque presentan al consumidor un producto o servicio con información falsa, irreal, incompleta...

Le Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Artículo 4: Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
Son muchos los casos de publicidad engañosa, a continuación les pongo algunos ejemplos:
Campaña que fue retirada por Coca Cola. En ella pone que una botella de Coca Cola cuenta con apenas 149 calorías, mismas que se pueden eliminar con “actividades felices” como 10 minutos de baile o 75 segundos riendo.
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Son muchos los casos en los que empresas de cadenas de comida rápida realizan publicidad engañosa. En el ejemplo de KFC, realiza la publicidad de sus productos alimenticios mediante publicidad masiva, ofreciendo una cantidad de piezas de pollo que ocupan un espacio físicamente imposible. En los mismos locales, en las imágenes de los productos nos muestran una cantidad de comida que no se corresponde con la realidad, ya que luego te dan la caja por la mitad.


Otros casos de publicidad engañosa se da en las dos empresas de comida rápida por excelencia: McDonald's y Burger King, en las que la forma de representar sus productos no corresponden con la realidad de éste.


Otro caso es el de la campaña ”Más por menos’ en las estaciones de Metro, en la que adornan sus paredes con carteles en los que se compara el precio del billete sencillo en la capital (1,50 euros) con el de otras ciudades, como París (1,70), Nueva York (1,83), Oslo (3,61) y Londres (4,64). El error está en que se compara el precio de los billetes sin tener en cuenta otras variables como la tasa de paro o los salarios mínimos en Madrid, que no son, precisamente, los de Berlín o París.


La  marca Bimbo fue sancionado por las autoridades de Perú con una multa de 100 mil dólares, así como el retiro de ciertos productos por publicidad engañosa. De acuerdo con el EPC, Bimbo ha engañado al consumidor por varios años al publicitar sus productos como “Pan 100% Integral” y “Pan de harina integral”, a pesar de no contener como ingrediente principal la harina integral.


Un joven de 26 años de Nueva Delhi después de siete años de aromatizarse el sobaco con AXE sin que ninguna chica le persiga, ha presentado una denuncia contra la marca por publicidad engañosa y por la depresión y el daño psicológico causado por la inexistencia del “efecto AXE”.


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A menudo, la publicidad de los productos de belleza presenta imágenes que rozan la perfección. Cuerpos esculturales y pieles de porcelana protagonizan las portadas de las revistas engañando al público sobre los beneficios de un producto. Son muchos los casos en los que las fotografías de productos de belleza aparecen retocadas con Photoshop y ofrecen una publicidad engañosa.


En Estados Unidos se propuso la llamada “Ley de Autoestima”, que pretende regular el retoque digital en las revistas y anuncios, o al menos que adviertan del retoque de las imágenes para que la gente lo sepa con antelación. 




En los últimos años han sido varias las iniciativas de este tipo para fomentar un ideal de belleza real y saludable y así representar la belleza natural de las personas. Varias marcas están empezando a dar este tipo de iniciativa. 

ELLE

DOVE

1 comentario:

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